viernes, 13 de abril de 2012

Presentación

MANUAL EN ESPAÑOL  AMPLIFICADOR VOX VALVETRONIX 

SERIE VT20+/40+/80+/120+






Tuve la oportunidad de adquirir un amplificador Vox VT 80+ y una pedalera VFS5 (footswich), pero ..., el Manual del Usuario está en inglés, ...también el sitio del producto (es lamentable porque yo no entiendo esa lengua).
Ya sé que parece extraño leer esto en esta época de tanto programa en inglés (cuando la intuición y el "meterle mano" están de moda), pero personalmente pienso que para sacarle al equipo lo que tiene para dar es mas útil y rápido una guía que se entienda. Incluso los buenos videos tutoriales de la red están en otro idioma. 





















El caso es que decidí hacer este post luego de buscar infructuosamente una versión en español de dicho manual. Con algo de trabajo "lo traduje", es decir, usé el traductor de Google, lo retoqué un poco y lo colgué (bah, algo había que hacer).
Espero que les sirva.



Si alguien perdió el Manual en Inglés lo puede bajar desde:  http://www.voxamps.com/support/manuals/


Quiero aclarar que no soy profesional, ni vendedor, ni fanático de la marca.


El VOX VT 80+, es parte de una familia de amplificadores de transistores de modelaje. Esto quiere decir que "simula" el sonido, el carácter y los matices de los antiguos modelos de válvulas. Es una tecnología que también se ve en otras marcas (Peavey, Fender, Line 6, Laney, etc) que redujo enormemente los precios para la gente como uno. Algunas publicaciones dan mayor puntaje a las simulaciones de Vox. Cuestión de oido, información y gustos. De todas maneras los amplificadores de válvulas existen, usados sobre todo por músicos profesionales, y su calidad parece insuperable (sus precios también).

Las características que podemos citar para este equipo (VT80+) son que tiene:

  • Medidas: (frente, prof. y altura) 45,10 x 26,10 x 43,80 cm; Peso: 14,100 kg.
  • Una selección básica de 11 simuladores de modelos de amplificadores de válvulas, clásicos de VOX (AC15 y AC30) y otros también clásicos británicos y bellezas de boutique americana, "y tampoco faltan los monstruos modernos de alta ganancia para apaciguar a las masas tatuadas" (como dice una revista española).
  • 11 Efectos de pedal: Comp (compresor); Acoustic; Auto Wah; U-Vibe (phase/vibrato); Brn Octave (octavador); Treble Boost (refuerzo de agudos); Tube Od (overdrive); Gold Drive (overdrive); Org Dist (overdrive); Metal Dist; Fuzz.
  • 11 posibilidades de modulacion y retardo de efectos; CE Chorus; Multi Chorus; Flanger; Org Fase -fhaser-; Twin Trem -trémolo-; G4 Rotary -altavoz giratorio-; Pitch Shift (modula el octavador); Filtron (ajusta el nivel de resonancia); Tape Echo (cinta analógica de eco); Delay; Chorus+Delay.
  • 3 Tipos de Reberveración: Room, Spring y Hall.
    33 Programas preconfigurados de fábrica divididos en 3 canales de 11 cada uno (programas = amplificadores simulados), los que a su vez pueden ser modificados por la tecla Manual sumando 3 posibilidades más para cada programa: basic, effect y song (todo esto es interesante porque recrean el sonido usado por grandes guitarristas en temas conocidos algunos de los cuales se enumeran al final), lo que totaliza 99 presets. La tecla Manual también habilita una opción normal.
  • Una válvula en el circuito previo de potencia (la 12AX7). El resto es transistorizado.
  • Construcción buena.
  • Pedal opcional de 2 ó 5 botones (se compra aparte) que habilita sonidos elegidos o configurados por el usuario (ver tutorial en italiano para el de 5).

Los detalles técnicos pueden leerlos en el manual.

Lo más últil de todo (para mí por lo menos) -aparte de la comparativa de precios y calidad que también es válida- es que el panel de mandos tiene incluído un selector de potencia (POWER LEVEL) con el que se puede regular desde 0 a 80W de salida (120W máximo dice el manual), es decir que girándolo a la mitad se tiene un amplificador de 40W ó uno de 20 y un saturado de válvulas (distorsión) a nivel de dormitorio. Por supuesto, también tiene salida para auriculares (PHONES) y entrada para reproductor de CD (AUX IN). Ideal para prácticas.


Panel de mandos (vista superior del amplificador)


A continuación les dejo unos videos que dan una idea más acabada de lo que intento decir, sobre todo si tienen el manual en inglés a mano y/o quieren saber como suena.

Video con explicación en español



Video con explicación en italiano (parte 1)



Video con explicación en italiano (parte 2): uso de la pedalera


Demo de los sonidos del Vox Valvetronix VT PLUS


 Espero que se haya entendido y puedan bajar el manual (sino por favor me lo dicen). Sugiero su lectura con detenimiento, tal vez les resulte pesado, no se apuren (yo me perdí un poco al principio hasta que bajé un cambio). Hay por ahí quien dice que es a prueba de tontos; tal vez lo sea para el que esté muy familiarizado o tal vez quiso decir que los demás son más complicados, no sé (y no importa).
Practiquen cada instrucción y lo van a entender más rápido. Descubran, jueguen, hagan memoria de algunos temas y diviértanse. Un poco de café creo que ayuda. Si hace falta tengan los dos manuales a mano.


DEBO ACLARAR QUE EXISTE UN BLOG EN OTRO SITIO DE LA RED SOBRE EL MISMO TEMA Y QUE ES DE MI AUTORIA.

Gracias por pasar.

14 comentarios:

  1. muchisimas gracias! me viene joya, me lo compré hace 2 días y no cazo un fulbo de inglés... gracias totales! sos un genio loco! abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hermano, se agradece. Está genial! Gracias por la chamba que has hecho.

    ResponderEliminar
  3. oye te pasaste!, mi papa se compro uno y el manual esta en ingles, asi que le salvaste la vida, por que que para el tambien es importante leer el manual, GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  4. Mucha gracias, descargue y lei tu traduccion. Sin embargo tengo un problema, ¿como puedo configurar mas de un efecto a la vez?, es decir por ejemplo quiero usar alguna emulacion de distorcion + algo de compresion (ambos efectos se acceden mediante el mismo potenciometro), lei por ahi que se pueden usar hasta 4 efectos a la vez, pero ¿como se configura esto?. En el manual solamente detallan el seteo para un solo efecto....te agradezco de antemano tu ayuda...Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Podés elegir un amplificador saturado con mucha ganancia (UK ROCK p. ej.) + COMP. Agregá FLANGER + REVERB si querés. Disculpá la demora (olvidé la contraseña). Espero te sea útil. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola y muchas gracias de antemano....

    Podrias enviarme el manual a mi email ??? :

    manu@manurambla.com

    Muchas gracias

    Manu

    ResponderEliminar
  7. MUCHAS GRACIAS HERMANO, ERES SECO!!..

    LA PRÓXIMA SEMANA ME LO VOY A COMPRAR Y CON ESTO QUEDO FILETE.

    ResponderEliminar
  8. Buenisimo flaco, lo del manual en español, inconseguible, el tiempo que te habrá llevado armar este blog, me compre el vt20+, abrazo de Rock.
    Gracias x tanto, perdón x tan poco. PoL

    ResponderEliminar
  9. me compre hace 2 dias un VT100 y me viene de maravilla
    gracias por el trabajito que te tomaste socio

    ResponderEliminar
  10. quisiera saber amigos , si traee effecto loops, osea poder grabar una base con la guitarra y reproducirla para puntear encima.....agradezco la respuesta gracias

    ResponderEliminar
  11. Buenos días, quería saber si a pesar del tiempo transcurrido, se puede conseguir el manual. acabo de comprar un Vox VT y parece ser que el enlace al manual en castellano ya no está activo. Si es posible, te agradecería me dijeses la forma de hacerme con él. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por el aporte ,tengo el vt120 🤙

    ResponderEliminar